top of page

empezar a construir


Todos anhelamos tener una vivienda propia; la vivienda es un factor de estabilidad, una inversión, y tiene un alto valor patrimonial. Pero no basta con sólo empezar a construir, requerimos un plan; es costoso construir, pero será igual o más costoso hacerlo sin un proyecto, sin una planificación adecuada, corriendo además el riesgo de no quedar satisfecho con el producto final.

Al construir nuestra vivienda no sólo invertimos recursos monetarios; invertimos el tiempo para lograr ese ahorro, y el tiempo es el valor más importante e irremplazable que tenemos; ponemos también anhelos, sueños y expectativas. En el colectivo creemos que no basta con tener un techo y un piso firme; planificar la vivienda es pensar en tu día a día en esa casa, y prever que puede ser en el futuro un bien para heredar. Es por ello que empezar a construir requiere planificar; no importa si tienes el dinero para hacerlo en medio año o si se va poco a poco y toma quince años, en todos los casos se requiere la asesoría de un profesional. ¿Es costoso? No, es una inversión.

¿Qué necesito para empezar a construir?

Todos dirían: dinero. Y no es así, por que nunca tendremos lo que suficiente. Si pensamos en esto jamás iniciaremos nada; hay muchas más cosas que pensar antes de desembolsar nuestro dinero.

1. La lista de deseos

Un proyecto no es un conjunto de planos y una serie de imágenes interesantes; a esto se llegará más adelante. Tu lista de deseos es la base de un plan, una idea, donde se clarifique lo que necesitas contra lo que anhelas, donde enlistes y ordenes tus prioridades, un balance entre lo ideal y lo posible, una lista donde detalles qué espacios requieres sin basarse únicamente en la idea tradicional que incluya recamara, baño, comedor, etc., pues de esta forma nos limitamos a hacer una casa o departamento más. Todos necesitamos de un baño o cocina, pero hay más factores que tienen que ver con el estilo de vida de cada persona, sus costumbres, sus anhelos, cómo vive y qué requiere para que su casa sea un traje a la medida.

2. El lugar

Con lista en mano y teniendo clara la relación entre tus necesidades y tus deseos, entre lo deseable y lo posible, el siguiente paso es tener, elegir o adquirir un sitio dónde construir. Sí, todos queremos un terreno propio con muchos metros cuadrados, pero no siempre es posible tenerlo; a veces tendremos que construir en la casa de nuestros padres que cuentan con un gran terreno o en otros casos en el tercer piso de la casa. Sin embargo, esto no debe ser un impedimento: una vivienda agradable y digna puede estar en cualquier sitio, tan sólo hay que hacer una lista de pros y contras de construir en un sitio o en otro para tomar la mejor decisión, teniendo en cuenta que tu inversión no se podrá trasladar el dia que te mudes; puedes venderla o rentarla pero no llevarla contigo, al menos no en el común de los casos.

3. El proceso (anteproyecto)

Podrías optar por una serie de planos, con líneas y símbolos hechos por un arquitecto, o por sacar de tu propia inspiración unos bocetos con medidas e ideas, o recurrir a un maestro de obras. Al ser esta una página de arquitectura, sin duda te recomendamos recurrir a un profesional; ya sea para una asesoría, un taller, una capacitación, un montón de planos, o para construir, se requiere el respaldo de un profesional que pueda ayudarte a elegir, que te dé opciones, alternativas, que entienda tus necesidades, que transforme tus inquietudes en imágenes, que se comprometa contigo y tu proyecto, que te diga no cuando algo no tiene el planteamiento adecuado, que ayude a delimitar entre lo posible y lo deseable, y que sepa la reglamentación para construir en cada lugar.

4. El Proyecto

Ya con una idea clara de cómo serán las cosas, espacios, dimensiones, formas, orientaciones, etc. comenzaremos un proceso más profundo de decisiones y alternativas ligados a estructura, materiales y acabados. Estos puntos son los factores determinantes para la logística de construcción de la obra: la estructura y materiales son un punto primordial con repercusión en costo, velocidad y seguridad, y los acabados pueden representar hasta el 50% del costo de una obra terminada.

5. Trámites

Para construir es necesario tener en regla algunos documentos. La mayoría de las construcciones se hacen sin los permisos correspondientes por comodidad o por desconocimiento, pero es arriesgado; vale la pena tener todo en orden. Son trámites relativamente fáciles, como:

- Certificado Único de Uso del Suelo

- Constancia de alineamiento y/o número oficial

- Registro de Manifestación de Construcción

6. Manos a la obra

Ya con todo lo anterior en la mano, podemos empezar a construir. El "con quien", será el siguiente factor a decidir, en base a la confianza y precio; los maestros albañiles son excelentes en su trabajo, pero ¿cuánto pagas?, ¿cómo te cobran?, el gran problema al que nos enfrentamos todo el tiempo es a la falta de certeza: nos dicen un costo y al paso del tiempo se termina el dinero sin llegar al objetivo planteado, y esto sucede en el 90% de los casos. Un rango aceptable de error en el presupuesto es hasta dr un 10%, pues es verdad que pueden haber muchos imprevistos, pero en muchos casos la obra puede llegar a costar hasta un 40% más del costo original.

Lo más grave es la calidad de la construcción, no solo en acabados, sino en la estructura, losas, trabes, castillos o cimentación. La mayoría de los maestros construyen como han construido siempre, como aprendieron, o como creen que debe hacerse, y este es el punto más grave; si bien es cierto que las obras de dos niveles por ejemplo difícilmente se caerán, pero la forma en que se ejecutan los trabajos puede representar hasta un 15% más de costo de materiales, y nos limitamos a sistemas constructivos tradicionales. Es por todo esto que la contratación de un constructor profesional hace la diferencia total, porque cuenta con más criterios, soluciones y con un respaldo técnico amplio y especializado.

Si nos detenemos a planificar durante algunas semanas estos pasos, más allá de saber si la casa será blanca o negra, el proyecto tendrá éxito y se apegará a tus ideas y presupuesto.

bottom of page