La arquitectura

January 7, 2016

¿Quién decide si es buena o mala arquitectura? Podríamos dedicar un texto entero a este tema, pero dejemos esto a  los teóricos y críticos; sólo expondremos que la arquitectura, más allá de un arte como se le cataloga, está en todos lados. Pocos podríamos decir que nuestra casa es una obra de arte, pero es un hecho que más del 80% de la construcciones de una ciudad son viviendas; el resto lo compenen escuelas, hospitales comercios, etc. La gran mayoría de éstas están agrupadas en un contexto de calles, parques, plazas, etc. ¿A quién le toca decidir si son buenas o malas?  ¿A los arquitectos?, ¿a la sociedad?, ¿a las revistas especializadas?, ¿a un conjunto de críticos al otro lado del mundo?

 

 

Muchos conservadores podrían decirnos que la valoracion del arte es muy ambigua, pero que la arquitectura es muy escasa, y que el resto sólo son construcciones. Es por ello que sólo vemos en las revistas de arquitectura edificios espectaculares, pero estos edificios tan sólo representan del 1 al 3 % de los edificios de una ciudad ¿Has visto tu calle o el hospital de la zona donde vives en una revista? Y estos, sin embargo, también son arquitectura. 

 

Otros, con ideas socialistas pero poco progresivas, podrían decirnos que la arquitectura debe ser únicamente juzgada por quien la habita: la sociedad sabe lo que necesita y, por lo tanto, ellos deben decidir como debería ser la arquitectura. 

 

Tan errónea una idea como la otra. El arquitecto no debería pretender "enseñar a habitar", pero tampoco podemos pretender que la sociedad se vuelva la total dictaminadora de las acciones de la arquitectura; ambos grupos hemos cometido errores tremendos a lo largo de la historia, y trabajando en conjunto las cosas podrían ser mejores.

Please reload

Featured Posts

La arquitectura

January 7, 2016

1/1
Please reload

Recent Posts

March 1, 2016

March 1, 2016

January 7, 2016

Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

© 2012-2020 by  Ruta Alterna. All rights reserved.

 

Gerardo Villalobos  |  55.17.00.22.18  |  gerardo@taramx.com